Todos los trámites del proceso regulatorio se realizan en ISP.
Debemos realizar un trámite electrónico que fusiona en un solo formulario la obtención del "Certificado de destinación aduanera" y la "Resolución de uso y disposición".
El proceso de importación de productos HBO y cosméticos electrónicamente a las instituciones participantes en el proceso de control de ingreso de mercancías al país, en este caso ISP y Aduana. De esta forma se otorga un servicio expedito a los importadores y se mejora la eficiencia en los procesos de fiscalización, logrando una comunicación efectiva y el intercambio de información entre los organismos públicos que favorecen el resguardo de la salud de la población.
El Certificado de Destinación Aduanera (CDA) se realiza en cumplimiento de la Ley 18164, en cuyo marco el Seremi de Salud correspondiente al territorio de ingreso de las mercancías, emite un certificado para ser presentado ante el Servicio Nacional de Aduana que acredita el lugar sanitariamente autorizado donde deben ser depositados los productos internados al país. En el actual proceso electrónico, este trámite se encuentra delegado en el ISP.
La Resolución de Uso y Disposición (UyD) es un trámite que realiza el ISP, de acuerdo a lo dispuesto en la ley 18164, con el fin de permitir que los productos de su competencia que ingresan al país puedan ser usados o distribuidos en el territorio nacional.
Tenemos que incluir también gestión de control de calidad. El ISP fiscaliza el control de calidad del producto cosmético terminado para asegurar tanto el cumplimiento de las especificaciones establecidas para la formulación, como la mantención de las características y composición del producto en forma constante desde un lote de producción a otro. Un establecimiento autorizado para control de calidad realiza los análisis básicos o generales a los productos cosméticos y según la forma cosmética.
Existe la opción de “Eximición de Control de Calidad” para productos importados, y para ello se requiere el Certificado de Análisis (COA) el cual proviene del fabricante del producto.